La distribución de una vivienda es un aspecto clave en el momento de diseñar o renovar nuestro hogar. En los últimos años, una tendencia que ha ganado popularidad es la cocina abierta al salón.
Esta configuración elimina las barreras tradicionales entre la cocina y el salón, creando un espacio fluido y moderno, conocido como ‘open space’. Sin embargo, surge una pregunta: ¿son las cocinas abiertas al salón una opción adecuada para todos?
En este post vamos a contarte por que sí (o no) debes tener una cocina abierta al salón. ¡Queremos ayudarte a decidir el nuevo diseño de tu cocina diciéndote cuáles son las ventajas y desventajas de ambas opciones!
Cocinas open space: ¿decimos sí o no a abrirlas al salón?
Si estás reformando tu casa, es el momento de elegir: ¿cocina abierta al salón o cocina independiente? A continuación, te ayudamos a tomar una decisión:
Cocina abierta al salón: ventajas y desventajas
Las ventajas de tener una cocina open space
Una de las ventajas que, sin duda, más nos encanta de tener una cocina abierta al salón es que son perfectas para socializar con la familia o los invitados mientras cocinas. Si eres una persona que disfruta hablando mientras cocina, ¡esta configuración es la tuya! Además, si tienes hijos, cocinar mientras los supervisas con las tareas escolares se vuelve mucho más fácil.
Otro beneficio de tener una cocina open space en tu hogar es la sensación de amplitud que se genera. Al eliminar las paredes entre la cocina y el salón, se crea una sensación de mayor espacio y luminosidad en toda el área. Además, la luz natural se extiende a través de los huecos, haciendo que la vivienda se sienta más amplia y acogedora.
Con una cocina abierta al salón, hay una mayor flexibilidad del espacio. Esto se debe a que es más fácil adaptar el diseño de la cocina y la distribución para satisfacer tus necesidades específicas. Puedes crear zonas de comedor integradas, agregar una barra de desayuno o incluso utilizar una isla de cocina como punto central multifuncional. Esta versatilidad te permite personalizar el espacio de acuerdo con tu estilo de vida y preferencias.
Si aún te han quedado dudas acerca de por qué debes tener una cocina abierta al salón en tu hogar, ya hablamos de ello en nuestro blog. Puedes leer más aquí.
Las desventajas de tener una cocina abierta al salón
Los inconvenientes de tener una cocina open space dependen de tu estilo de vida, por lo tanto:
- Si no tienes una campana extractora potente y te consideras un maniático de los olores, quizá las cocinas open space no son para ti.
- Si eres perezoso a la hora de ordenar la cocina, no optes por una cocina abierta al salón. Este tipo de cocina, al estar expuesta al salón, estará constantemente a la vista.
- Si te gusta tener el salón perfectamente climatizado independientemente de que sea verano o invierno, no tengas una cocina open space. Por ejemplo, si estás cocinando y utilizando electrodomésticos que generan calor, como el horno, es posible que el salón se caliente más de lo deseado.
Cocina independiente del salón: ventajas y desventajas
Las ventajas de tener una cocina independiente del salón
Uno de los beneficios que tiene mucho valor (al menos, para algunos) de tener la cocina independiente del salón es la privacidad que proporciona. Al tener un espacio separado del salón para la cocina, puedes preparar los platos y sorprender a tus comensales. ¡Y puedes ocultar el desorden o los olores que pueden generarse al cocinar!
Siguiendo por los olores, si no tienes una campana extractora potente, que sea capaz de absorber todos los humos y olores de una forma efectiva, ¡la cocina independiente del salón es la tuya! De esta forma, los olores de la comida se limitan al espacio de la cocina y no se propagan por toda la casa. Además, las cocinas independientes del salón son ideales si quieres disfrutar de un ambiente tranquilo en el salón sin ser molestado por ruidos de electrodomésticos.
Otra ventaja de las cocinas independientes del salón es la capacidad de almacenamiento del mobiliario. Al tener una cocina independiente, generalmente se dispone de una mayor cantidad de espacio para armarios y almacenamiento. Puedes tener una distribución de cocina con más gabinetes, despensas o estanterías, lo que te brinda la posibilidad de tener todos los utensilios, electrodomésticos y alimentos organizados y fácilmente accesibles.
Las desventajas de tener una cocina independiente del salón
De la misma forma que ocurre con el otro tipo de cocinas, los inconvenientes de tener una cocina independiente dependen de tu estilo de vida, por eso:
- Si eres de los que te encanta cocinar con tu familia o tus invitados cerca, hablando con ellos, las cocinas independientes del salón no son para ti.
- Si te encantan los espacios diáfanos, con una amplitud mayor y una iluminación natural más potente, no optes por una cocina independiente. Al tener una pared que divide los dos espacios, se puede perder la sensación de fluidez y apertura que se logra con una cocina abierta al salón.
Aunque la decisión de optar por una cocina abierta al salón o una cocina cerrada dependerá de tus preferencias y estilo de vida, también hay que tener en cuenta la distribución de tu hogar. Cuando tengas la decisión tomada… ¡cuéntanoslo en comentarios!
En Nectalí Cocinas apostamos por propuestas de valor basadas en el diseño, fabricación, logística, montaje y postventa de mobiliario de cocina, dentro de soluciones de equipamiento integral. Si quieres que te ayudemos con tu nueva cocina, contacta con nosotros.
Además, disponemos de una división especializada en profesionales del interiorismo y la construcción. Si tienes una promoción de obra nueva entre manos, ¡somos tu aliado perfecto para las cocinas! Solicita más información sin compromiso.